" /> Oficina española de patentes y marcas y Agencia Europea

OFICINA DE PATENTES Y MARCAS

 

LA INSTITUCIÓN OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

La Oficina Española de Patentes y Marcas, para quien no conozca esta institución, tiene su sede en Madrid y es el órgano encargado de tramitar todas las solicitudes de registro de las distintas modalidades de propiedad industrial en España. En concreto, se puede solicitar el registro de patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales y topografías de productos semiconductores.

El trámite para realizar el registro de una patente o una marca es relativamente sencillo, pues hay que destacar el buen funcionamiento de la oficina y las facilidades que ofrece su página web, pero dada la especialidad de la materia, es recomendable consultar con un experto en la materia, ya sea un abogado o un agente de propiedad industrial.

La OEPM tiene tres funciones principales: proteger la innovación a través del registro, difundir la información relativa a las diferentes formas de protección e informar sobre las novedades de la institución y la importancia de proteger los activos de propiedad industrial.

En cuanto al registro, cualquier trámite ante la Oficina Española de Patentes y Marcas se inicia con la presentación de la solicitud de registro. Si se admite, se otorga fecha de presentación y el procedimiento continúa. Posteriormente, se abre la fase para oposiciones y finalmente, a la luz de las posibles oposiciones y alegaciones, el examinador decide sobre la concesión o denegación del título de propiedad industrial.

EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

Con el fin de publicitar las nuevas solicitudes de registros y las incidencias sobre los mismos, la Oficina Española de Patentes y Marcas publica diariamente en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

El BOPI es una publicación diaria en la que la Oficina Española de Patentes y Marcas comunica y pone a disposición del público todos los actos administrativos que tienen lugar, relativas a las patentes y marcas.  Este boletín se puede consultar en la página web de la oficina.

Para dar cumplimiento a su labor de información, la Oficina Española de Patentes y Marcas también cuenta con un boletín BVT trimestral. Al BVT puede suscribirse una empresa para estar al día de las patentes y noticias más importantes en un sector determinado. También ofrece alertas tecnológicas, que permiten descargar todas las noticias publicadas en relación a un sector concreto.

Las patentes y marcas no solo constituyen un título de propiedad industrial, también son un reflejo de los avances tecnológicos, un indicador económico y un activo de las empresas muy importante a la hora de definir su estrategia empresarial.

OTROS SERVICIOS DE DIVULGACIÓN DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Así, la Oficina Española de Patentes y Marcas publica en su página web estadísticas e informes sobre el número de solicitudes de patentes y marcas y, gracias a ellos, podemos conocer la evolución de solicitudes.

Por ejemplo, la situación actual en la que nos encontramos, marcada por el covid-19, ha obligado a las empresas a adaptarse y reinventarse con nuevas ideas, lo que se traduce en el registro de nuevas patentes y marcas. De ahí que se haya experimentado un incremento de las solicitudes de patentes españolas. Por el contrario, la crisis de movilidad que sufrimos ha provocado un descenso de registro de patentes y marcas a nivel internacional.

Para dar cumplimiento a su labor de difusión, la Oficina Española de Patentes y Marcas organiza en su sede de Madrid ponencias gratuitas de distinta temática y cuenta con varios buscadores como INVENES y MARCATHLON, para buscar patentes y marcas o el CEO (Consulta de Expedientes OEPM), para consultar expedientes de marcas. Ambos son muy útiles para realizar búsquedas de anterioridades sobre el estado del arte o para consultar el estado de nuestras patentes o marcas.

Además, la Oficina Española de Patentes y Marcas cuenta con un Convenio Marco con las Comunidades Autónomas.

Algo que es importante saber es que el registro de una patente o una marca tiene un coste, pero la OEPM tiene un programa de subvenciones, hasta un 90% para fomentar la protección de las invenciones en las PYMES y hasta un 80% para fomentar las solicitudes en el exterior.

De igual forma, la oficina de patentes y marcas trata de fomentar la tramitación de solicitud online y para ello ofrece un descuento si el registro se realiza de manera telemática a través de la sede electrónica.

Por último, la Oficina Española de Patentes y Marcas  actúa en calidad de oficina receptora respecto de solicitudes internacional de patentes o marcas de  nacionales españoles o de personas con sede social o domicilio en España.

OFICINA EUROPEA DE PATENTES Y MARCAS

En primer lugar, tenemos que aclarar que no existe una Oficina Europea de Patentes y Marcas, esta denominación errónea se debe a que en España si existe una oficina única para el  registro de patentes y marcas, que es la Oficina Española de Patentes y Marcas.

A nivel europeo, nos encontramos con dos oficinas: por un lado, la EUIPO (European Union Intellectual Property Office) y por otro lado, la EPO (European Patent Office).

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante, es la oficina encargada del registro de marcas europeos (MUE) y dibujos y  modelos europeos (DMC). A diferencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas, no es posible registrar patentes ante la EUIPO. El registro de patentes se debe registrar ante la EPO.

El registro de una marca europea se fundamenta en el Reglamento de Marca de la Unión Europea y tiene claras ventajas respecto del registro nacional, pues se trata de un registro único válido en todos los Estado Miembros de la Unión Europea.

Uno de los objetivos principales de la EUIPO es armonizar y unificar el sistema de registro. Por eso, La EUIPO colabora con las oficinas nacionales de los distintos Estados Miembros (entre ellas, la Oficina Española de Patentes y Marcas) y con la oficina internacional (OMPI) en la protección de los activos y trabaja por mejorar los sistemas de propiedad industrial.

Por lo demás, la EUIPO presta unos servicios similares a la Oficina española de patentes y marcas (OEPM), pero además cuenta con un Observatorio Europeo de Vulneraciones de Derechos de Propiedad Intelectual, en el que entidades públicas y privadas colaboran contra las infracciones de propiedad industrial y la piratería.

Por último, cabe destacar la Academia de la EUIPO (EUIPO Academy) donde se ofrecen cursos online y programas formativos gratuitos,  que son un buen complemento a la formación de los profesionales del sector y del público interesado.

AGENCIA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Queremos señalar, puesto que en ocasiones nos han consultado esta cuestión, que NO existe una Agencia Española de Patentes y Marcas con servicios de defensa de oficio de los registros de Propiedad a modo de lo que sería la Agencia Española de Protección de Datos.

Los derechos de propiedad industrial han de ser defendidos por sus titulares, la OEPM no deniega los registros porque ya exista otro igual o similar. Por consiguiente, en caso de detectar a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial que se va a intentar registrar una marca, patente o diseño similar a la suya, es usted quien ha de presentar oposición.

Si no se presenta oposición, el nuevo registro será concedido aunque sea igual o semejante al suyo y le haga competencia.

Por esta razón, es de vital importancia para el titular de derechos de propiedad industrial que cuente con los servicios de un Agencia Oficial de la Propiedad Industrial, como Garrido & Doñaque, para que vigile sus derechos.

Los Agentes oficiales colegiados e inscritos en la Oficina Española de Patentes y Marcas somos los profesionales habilitados para el registro, vigilancia y protección de estos derechos.

Para ello, tenemos las herramientas, conocimientos y medios adecuados para revisar diariamente el BOPI y avisar a nuestros clientes de las posibles situaciones de infracción de derechos que se puedan dar con el fin de que se pueda presentar oposición e impedir que usurpen sus derechos anteriores.

Si tiene una marca, patente, modelo de utilidad o diseño registrado y no cuenta con un profesional de cabecera que vigile sus derechos, no dude en contactar con nosotros para más información.

No es suficiente con tener concedida su marca o patentes, es imprescindible su vigilancia para impedir su infracción, pues como decimos, la Oficina Española de Patentes y Marcas concederá cualquier registro salvo que exista oposición por el legítimo propietario.

Diana Garrido y María de la O Rodriguez