" /> Abogado Startup - Ley , regulación y aspectos legales

Concepto básico de startup

¿Te da vértigo emprender? Te contamos los aspectos claves y todos los detalles legales que necesitas saber para formar una Startup.

Antes de nada, debemos aclarar el concepto startup. Una startup es una empresa emergente o de nueva creación cuyo modelo de negocio es escalable y de carácter innovador.

¿A qué nos referimos con escalable?  La escalabilidad consiste en el crecimiento rápido y sostenido de una empresa.

Seguro que últimamente y sobre todo tras la pandemia, has escuchado la frase de “Reinventarse o morir”, la cual define a la perfección el fenómeno de las STARTUPS. Sin embargo,  aunque no lo creamos, el origen de las primeras startups se remonta a los años 50 en Silicon Valley.

Estas empresas se caracterizan por el uso intensivo que hacen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).  Su objetivo principal de es operar con los costes mínimos pero crecer de manera rápida. Por ello, normalmente se financian a través de inversores.

En definitiva, una startup es un modelo de negocio basado en la innovación y que está en constante desarrollo. Está caracterizada por un alto componente tecnológico y aprovecha cada oportunidad de negocio que se presenta, adaptándose a su entorno.

 

Abogados para Startups

En plena ola de transformación digital, también este sector demanda asesoría legal, pues se trata de un ámbito en continuo crecimiento y de grandes exigencias.

Un elemento esencial para un abogado de startups es saber manejar el tiempo de éstas. Comparado con las empresas tradicionales, las startups llevan un ritmo distinto de financiación, creación y gestión. La inmediatez es una de las características principales de estas empresas, que necesitan respuestas ágiles y rápidas.

El sector de la abogacía también se está trasformando. La forma de relacionarse con los abogados es cada vez más digital y el entorno más competitivo. Al igual que una startup necesita de un abogado, un abogado necesita de una startup.

Estos proyectos innovadores de carácter tecnológico exigen un esfuerzo complementario a los despachos de abogados a la hora de solicitar su asistencia. La oferta legal debe buscar otra manera de captar y relacionarse con estas empresas, debe comprender su jerga y su estética. “Ronda de inversión” en vez de ampliación de capital o “business angel” en lugar de inversor, son sólo algunos ejemplos.

Un abogado startup tiene que saber cómo adaptarse a estos perfiles que demandan una orientación más juvenil y vanguardista.

Aunque, en realidad, la idea clave del abogado sigue siendo la empatía con el cliente. En definitiva, un abogado para una startup tendrá que adaptarse al propio ecosistema de este tipo de empresas.

 

ABOGADO STARTUP

Para qué necesita una Startup un abogado

La constitución de una nueva empresa precisa de la inversión de un buen asesoramiento legal personalizado para todas las fases de su crecimiento.

Algunas de las funciones principales que desarrollará el abogado son las siguientes:

  • Diseño de estrategia y desarrollo del modelo de negocio desde el punto de vista legal.
  • Asesoramiento sobre las formas de financiación, como por ejemplo, el crowfounding y sus implicaciones legales. Asesoramiento sobre la forma legal de la empresa y su capital inicial
  • Redacción estatutos sociedad (normas de los socios, administración, adopción de acuerdos…)
  • Acuerdos parasociales. Muy importante si existen pactos entre los socios más allá de los meramente estatutarios.
  • Registro de marca o producto. Es importantísimo tener protegido desde el primer momento todo el patrimonio intangible (marcas, patentes, derechos de propiedad intelectual).
  • Establecimiento de política de protección de datos
  • Gestión laboral, contable y fiscal
  • Resolución de problemas legales
  • Contratos y acuerdos que vayan a ser el marco en las relaciones con proveedores, clientes, colaboradores, etc.

 

Regulación de las Startups

Aspectos legales de las startups

Ante el rápido crecimiento del fenómeno startup, surge la necesidad de su regulación. Muchas veces el nacimiento de una startup genera abusos o una competencia desleal y desequilibrada.

Por ello, en este reciente escenario, se necesita un nuevo marco normativo que para la creación de las startups y su posterior evolución. ¿Quién dice que una pequeña empresa no puede llegar a convertirse en una gran empresa que ingrese millones?

La gran mayoría de las startups prestan servicios que se encuentran regulados en leyes ya existentes. Piensa un poco, ¿qué ejemplos de startups conoces? Plataformas como Airbnb o Uber se apoyan en textos legales que están redactados mucho antes de la creación de estas empresas.

Por ejemplo, Airbnb se basa en leyes autonómicas para los alquileres turísticos y las cuestiones relativas a la privacidad del usurario se regulan según el Reglamento General de Protección de Datos.

Otras normas legales que pueden aplicarse a la ceración y actividad de empresas tecnológicas son textos básicos como el Código Civil, Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, Ley de Defensa de la Competencia, Ley de Marcas, Ley de Propiedad Intelectual o normas mercantiles y labores.

En definitiva, se trata de un conglomerado de leyes que hay que saber manejar a la hora de crear una nueva empresa.  Y para eso necesitas un buen abogado de startups.

 

Ley para Startups

En 2018 el Gobierno barajó la posible creación de una ley propia para las startups, la “Ley de Fomento del Ecosistema de Startups”.  Se llevó a cabo una consulta pública para conocer el punto de vista especialmente de los emprendedores e inversores.

El objeto principal de consulta fue definir el concepto de startup y su naturaleza específica así como la regulación de sus aspectos fundamentales. También se trató de fomentar el emprendimiento empresarial y los negocios tecnológicos.

Además, se intentó dar fin con la gran cadena de obstáculos que surgen casi siempre a la hora de llevar a cabo una iniciativa empresarial. ¿Qué empresario no ha tenido problemas burocráticos y legales en algún momento?

Las startups requieren respuestas rápidas e inmediatas que se amolden a los cambios en los comportamientos de los consumidores y el clima innovador, y esto, normalmente, supone continuas trabas en la implementación y aplicación de estrategias emprendedoras.

A día de hoy, esta consulta tiene forma de Anteproyecto de Ley, como anunciaba hace algunas semanas la vicepresidenta Nadia Calviño, pero todavía no se ha hecho público. Sin embargo, muchos expertos a los que se ha consultado acerca de esta Ley, no las tienen todas consigo. Sugieren un texto más real y viable además de la redefinición de los aspectos más básicos.

¿Quieres saber más sobre emprendimiento o necesitas asesoría jurídica para tu Startup? Puedes consultarnos para más información, en Garrido y Doñaque contamos con una amplia experiencia en este sector.

Si te interesa el mundo empresarial, puedes informarte de qué es el Know How  o la Ley de secretos empresariales.

 

Luna Nogales Jiménez.