" /> Qué es know how | Significado y registro

Qué es el know how

El know-how es un término muy utilizado en el ámbito esencialmente empresarial que no se encuentra definido ni regulado en ningún precepto de nuestra legislación. Si bien se trata de un concepto que proviene del inglés y que puede traducirse como el “saber hacer” que tiene una persona o una empresa. Es decir, aquellos conocimientos o habilidades adquiridas con la experiencia y que poniéndolos en práctica, permiten hacer una actividad o llevar a cabo un proyecto de manera exitosa y de forma distinta al resto de competidores, diferenciando la marca de la empresa.

Qué es know how

En Garrido y Doñaque entendemos que el término know-how se aprecia como un activo intangible privilegiado que posee la compañía. Además, a partir de él se van desarrollando otros conceptos técnicos, estratégicos y operativos que permiten conseguir un mayor beneficio empresarial. Por otra parte, con el know-how se obtiene aquella exclusividad para usar y conservar la propiedad industrial sobre un procedimiento u objeto, por lo que se considera como una gran ventaja competitiva dentro de la compañía al hacer sus productos más valiosos.

Qué significa know how

La jurisprudencia ha realizado una construcción doctrinal sobre su significado. Esto ha permitido que nos acerquemos a su definición de la cual pueden extraerse aquellos requisitos que deben concurrir para que un determinado conocimiento pueda considerarse comprendido dentro de la categoría de know-how.

En primer lugar, el know-how tiene por objeto un bien inmaterial, que se identifica con el “saber hacer” o conocimiento especializado, y el cual está compuesto por un conjunto de métodos, procedimientos, ideas o experiencias.

En segundo lugar, este “saber hacer”  suele identificarse con el secreto industrial o comercial. Es decir, cuando una empresa desarrolla un modelo de gestión o de negocio, lo que tiene que prever es que los socios y trabajadores participantes mantengan la confindencialidad y se esfuercen en no divulgarlo.

Por tanto, la información que integra dichos conocimientos tiene que ser secreta, esto es, que no sea de dominio público o fácilmente accesible, y ello con la finalidad de que tenga una mayor importancia, utilidad y protección jurídica.

Registrar know how

En tercer lugar, los conocimientos y la experiencia que integran el know-how pueden ser de distinta índole, como por ejemplo, conocimientos científicos, técnicos, comerciales o financieros, siendo el aspecto relevante que se trate de un “saber  hacer” especializado que tenga atractivo comercial, esto es, que el resto de competidores tengan un interés real por adquirirlo.

Finalmente, dicho conocimiento tiene que poseer un valor económico que otorgue a su titular una ventaja competitiva frente a los demás, de tal manera que permita a quien lo posee explotarlo por sí mismo o a través de terceros, obteniendo en todo caso beneficios económicos por su explotación.

Luisa Sagristá