" /> Tipos de marcas que existen en Marketing

Una marca consiste en un signo distintivo que permite al consumidor diferenciar e individualizar los  productos y servicios de una empresa respecto de los demás productos y servicios que existen en el mercado. Por tanto, la función  de la marca es identificar y distinguir el origen empresarial de ciertos productos frente a los del resto de competidores, siendo además un indicador de calidad y publicidad.

Tipos de marcas que existen

En Garrido y Doñaque diferenciamos distintas clasificaciones de las marcas en función del parámetro a seguir en cada caso:

Tipos de marcas

Si atendemos a su finalidad, junto a la marca individual, que es aquella que diferencia los productos y servicios respectivamente, la ley regula la marca colectiva y la marca de garantía

  • La marca colectiva es aquella que indica el origen comercial de determinados productos y servicios, informando al consumidor de que el fabricante, comerciante o proveedor de los servicios pertenece a una asociación, siendo dicha asociación la titular de la marca. Un ejemplo de marca colectiva:

tipos de marcas

  • La marca de garantía es aquélla que garantiza o certifica que los productos o servicios amparados por aquella, cumplen ciertos requisitos comunes, esencialmente, en lo concerniente a su calidad, materiales, origen geográfico, condiciones técnicas, modo de fabricación del producto, etc..Esta marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceras empresas autorizadas por él, tras controlar y evaluar que los productos o servicios de aquellas cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.
    Un ejemplo de marca de garantía:

tipos de marca

Tanto la solicitud de registro de la  marca colectiva como la de garantía  serán acompañadas con el correspondiente reglamento de uso.

Tipos de marcas en marketing

Si atendemos al formato del signo que se quiere  proteger, encontramos:

  • La marca denominativa, es aquella que está formada exclusivamente por palabras, letras, dígitos u otros caracteres tipográficos estándar. Esta marca debe representarse mediante la presentación de una reproducción del signo en caracteres y tipografía estándar sin elementos gráficos ni colores.

Como ejemplo de marcas denominativas tenemos: Adidas, Philips o Levi’s

  • La marca figurativa, son las marcas formadas únicamente por elementos figurativos.
    Algunos ejemplos de marcas figurativas: Apple, Nike o Starbucks
  • La marca figurativa con elementos denominativos, es aquella que combina las dos anteriores, es decir, una denominación y un logo. Son las marcas en la que se usan caracteres, palabras, números, estilos o tipografías no estándares, con elementos o gráficos o de color.
  • La marca tridimensional es aquella que está  formada por una forma tridimensional o que incluya dicha forma, incluidos los envases, envoltorios, la forma del propio producto su diseño o la de su presentación.
    Como ejemplos de marcas tridimensionales: Toblerone o Coca-Cola.
  • La marca de posición es todo aquel signo distintivo que de un modo específico indique el lugar donde la marca va a estar representada,es decir, la manera en la que figurará en un producto.

tipos de marcas que existen

En este caso es necesaria una representación que permita identificar exactamente la posición de la marca en relación con los productos concretos, es decir, un elemento gráfico que destaque una posición concreta dentro de un producto y que ello tenga la consideración de distintivo, de manera que permita asociar  un producto con un origen empresarial determinado.

Tipos de marcas

 

  • La marca patrónes aquel signo que se constituye únicamente  por un conjunto de elementos que se repiten  de forma periódica
  • La marca de color es aquella que está compuesta exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.

tipos de marcas en marketing

  • La marca sonora es aquella que está compuesta únicamente por un sonido o combinación de sonidos, como por ejemplo, la  melodía de los supermercados Mercadona.
  • La  marca de movimientodebe ser representada mediante la presentación de un archivo de video que muestre movimiento o cambio de posición de los elementos, o bien mediante una serie de imágenes secuenciales fijas que muestren el movimiento, y que puede ir numerada o acompañada de una descripción que explique la secuencia, como por ejemplo:
  • La marca multimedia es la que está constituida por una combinación de imagen y sonido, o que incluya dicha combinación. La marca debe representarse mediante la presentación de un archivo audiovisual que contenga la combinación.
  • La marca holograma es aquel signo formado por elementos con características holográficas.

 

Luisa Sagristá