¿QUE ES UNA MARCA DE FANTASÍA?

Por marca de fantasía se entiende aquella que es producto del ingenio y de la imaginación de su autor/autores. Son signos que son creados únicamente con el fin de ser usadas como marcas, para representar a un producto y/o servicio en el mercado y generar valor por sí mismos.

Son palabras que aunque hubieran podido tener significado en origen, no tienen en la actualidad ningún significado intrínseco o real. Las palabras inventadas tienen la ventaja de ser más fáciles de registrar, dado que es más probable que se consideren distintivas. Se trata de signos sumamente originales, que no tienen significado alguno y no guardan relación alguna con los productos o servicios que designan con ellos.

De esta manera las marcas de fantasía se diferencian de otros tipos de marcas, como por ejemplo:

  • Marcas evocativas o sugestivas. Son signos que sugieren o evocan de manera indirecta alguna idea en relación con las características o especificaciones de los productos o servicios que se pretenden distinguir con ellos. Por ejemplo. Nescafé.

 

  • Marcas arbitrarias. Son signos que contienen una gran distintividad, pero menor que las marcas de fantasía. Se trata de signos que tienen un significado conocido para el consumidor, pero éste no guarda relación con el producto o servicio que distinguen. Por ejemplo: Apple.

 

MARCA DE FANTASÍA. CARACTERÍSITICAS.

La nota más característica de estas marcas es su mayor grado de distintividad, por lo que tendrán una mayor fuerza a la hora de oponerse frente a marcas idénticas o similares, al ser signos inventados con el único fin de constituirse como una marca en relación a unos productos y servicios determinados.

De esta manera, la jurisprudencia ha ido perfilando las características más importantes de las marcas de fantasía.

  • Son palabras de fantasía los vocablos creados por el empresario que pueden no tener significado pero evocar una idea o concepto.
  • Tienen un elevado carácter distintivo.
  • Al tener un grado elevado de distintividad, es posible crear combinaciones originales con variantes infinitas, dando resultado a nuevas palabras que generan una mayor riqueza en el ámbito marcario.

No obstante, la contrapartida de la marca de fantasía es imponerla en el mercado y que los consumidores la recuerden y asocien a un determinado producto y/o servicio. Por lo que, además del esfuerzo creativo que se ha de realizar, se ha de analizar las reacciones del público respecto a la marca, para que éste se habitúe a ella y sea recordada.

 

En cuanto al registro de la marca de fantasía, se seguirán los mismos cauces legales que en el resto de tipos de marcas, cumpliendo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 17/20021, de Marcas.

  • Distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.
  • Ser representadas en el Registro de Marcas de tal manera que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.

 

MARCAS DE FANTASÍA EJEMPLOS

 

  • Aunque el famoso buscador de Alphabet se haya convertido en una palabra común y usual entre todos nosotros, incluso creándose un verbo – Googlear/guglear:” Buscar información en Internet usando el motor de búsqueda de Google.” -, es uno de los ejemplos más característicos en la actualidad.

 

  • Aunque esta marca a día de hoy no sea muy conocida, fue una referente en fotografía en los años 80 y 90, fabricando equipamiento fotográfico, tanto carretes como cámaras. A día de hoy su actividad se ha reorientado a la fotografía digital y la impresión digital.

 

  • Esta marca conocida mundialmente se dedica a la fabricación de pañuelos desechables, papel higiénico, toallitas de papel y pañales. Es uno de los ejemplos en los que el éxito de la marca es tal que se convierte en un término común y usual en el mercado, llegando a vulgarizarse.

 

  • Velcro Companies es una marca que se dedica a la fabricación y comercialización de sistemas de cierre mecánicos, incluidos cierres de gancho y bucle en tejidos. Esta compañía, debido al éxito del cierre de gancho y bucle en tejidos, también ha sufrido en su marca una vulgarización, realizando enormes esfuerzos de marketing para destacar que no todos los cierres de gancho y bucle son productos auténticos de la marca Velcro.

Conclusiones

Por lo tanto, podemos decir que las marcas de fantasía son marcas que proceden de un proceso creativo muy alto y este desarrollo creativo, para que ésta pueda llegar a tener éxito, deberá ir acompañado de una campaña de marketing muy fuerte, para que la marca pueda llegar a ser reconocida por los consumidores.

Además, esa creatividad de la marca, en caso de éxito, puede volverse en contra de la propia marca, pudiendo incurrir en riesgo de vulgarización, por lo que si el producto designado con la marca se convierte en un éxito mundial, habrá que tratar de evitar que el consumidor asocie el producto con la marca para evitar que ésta devenga en una palabra común, y por ende, pierda el carácter distintivo suficiente para poder cumplir con los requisitos del artículo 4 de la Ley de Marcas.

 

Si tiene cualquier duda al respecto, no dude de contactar con nosotros, ya que en Garrido&Doñaque tenemos a los mejores especialistas en propiedad industrial.

 

Raúl Sierra Barajas.