¿En qué consiste la impugnación de un testamento?

La impugnación de un testamento consiste en la iniciación de un procedimiento judicial en el cual una persona cuestiona la validez de un testamento ante los tribunales.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando se cree que el testamento no refleja la verdadera voluntad del testador o porque el propio testamento tiene disposiciones contrarias a la Ley.

¿Cómo debe ser un testamento para ser considerado válido?

Para que un testamento se considere válido, se tiene que haber otorgado por una persona con capacidad de obrar, es decir, que sea mayor de edad, tiene que haberse otorgado de forma libre, sin que medie ningún tipo de coacción que haya incidido en el contenido del testamento y, finalmente, debe respetar el ordenamiento jurídico español.

No importa las formalidades que se hayan llevado a cabo, pues se puede impugnar un testamento hecho ante Notario.

Motivos para impugnar un testamento

Los motivos de la impugnación de un testamento son muy casuísticos, pero siempre suelen estar relacionados con los siguientes aspectos:

  • El testador es menor de 18 años o no tiene capacidad de obrar;
  • No se respetan algunas de las formalidades previstas en la legislación;
  • El testamento no se otorgó libremente por el testador;
  • Alguien se hizo pasar por el testador para otorgar el testamento;
  • El testamento no respeta la legítima;
  • El testamento deshereda de forma injustificada a algún heredero;
  • El testamento omite a algún heredero forzoso.

En función del defecto del testamento las consecuencias de impugnar un testamento pueden suponer la nulidad parcial o total de éste.

Falta de capacidad del testador

Si el testador no tenía capacidad de obrar, por ser menor de 18 años o por estar incapacitado para este tipo de trámites, el testamento podrá ser impugnado y mediante un procedimiento judicial, que conllevará la nulidad total del mismo.

Defectos de forma

Los defectos de forma son errores en el cumplimiento de los requisitos legales para la validez de un testamento. Estos pueden incluir la falta de firma del testador, la ausencia de testigos cuando la ley lo requiere, o la falta de certificación notarial en los casos que sea necesario.

En cuanto a la pregunta de cuanto cuesta impugnar un testamento, no es fácil de plantear la respuesta, pues depende siempre de la complejidad del caso.

Coacción, dolo o fraude

Si se demuestra que el testador fue forzado, engañado o inducido fraudulentamente a firmar el testamento, este puede ser impugnado y declarado inválido.

El plazo para impugnar un testamento será de 5 años desde la fecha de fallecimiento o desde que se recibe el testamento.

Vulneración de la legítima

La herencia legítima es la parte que, por ley, corresponde a ciertos herederos forzosos, como los hijos. Si el testamento vulnera esta legítima, los herederos afectados pueden impugnarlo.

Omisión de un heredero forzoso o preterición

Uno de los motivos de impugnación de un testamento es la preterición, figura jurídica que ocurre cuando un heredero forzoso es omitido del testamento. En estos casos, el heredero omitido puede impugnar el testamento para reclamar su parte legítima de la herencia.

Desheredación injusta

Un testamento puede ser impugnado si se considera que la desheredación de un heredero forzoso es injusta o carece de fundamento legal.

¿Se puede impugnar un testamento hecho ante notario?

Sí, un testamento hecho ante notario puede ser impugnado si se da cualquiera de los supuestos que se ha expuesto anteriormente.

¿Puede un sobrino impugnar un testamento?

En general, los sobrinos no tienen derecho a impugnar un testamento a menos que sean herederos designados en un testamento anterior o puedan demostrar un interés legítimo en la herencia.

Un sobrino puede impugnar un testamento en tanto se le haya constituido como un heredero o sea un heredero de conformidad con la línea sucesoria, ya que no se trata de un legítimo heredero que tenga derecho a heredar salvo que así lo disponga expresamente el testamento.

¿Quién puede impugnar un testamento?

Pueden impugnar un testamento aquellos que tengan un interés legítimo en la herencia. Esto incluye a los herederos forzosos, legatarios, y cualquier persona que considere que sus derechos han sido vulnerados por el testamento impugnado.

Cómo impugnar un testamento

La impugnación de un testamento se realiza mediante la apertura de un procedimiento judicial, en el cual necesariamente has de estar asistido mediante abogado y procurador.

Interposición de una demanda

Como decíamos, el procedimiento de impugnación del testamento se produce mediante la iniciación de un procedimiento judicial a través de la interposición de una demanda firmada por abogado y procurador.

Plazo de acción

El plazo para impugnar un testamento es de cinco años desde el fallecimiento o desde que el heredero accede al mismo, si puede probar una fecha posterior.

Consecuencias de impugnar un testamento

Las consecuencias de impugnar un testamento pueden ser que se declare nulo de forma total o parcial o, por el contrario, que se desestime la demanda y se declare su validez.

Confirmación de la validez total

Una vez haya finalizado el procedimiento de impugnación y la Sentencia sea firme, en caso de que se haya declarado la validez total del testamento, no se podrá impugnar de nuevo por ninguna otra vía, por lo que conviene plantear de forma inteligente la viabilidad de la demanda.

Confirmación de la validez parcial

Es posible que solamente se declare la nulidad de ciertas disposiciones del testamento, no todo el testamento en su conjunto.

Declaración de testamento nulo.

En ciertos casos, por ejemplo si el testamento se otorgó en base a una presión por algún tipo de amenaza o intimidación, se considerará un testamento nulo de pleno Derecho y se tendrá por no otorgado.

¿Cuánto cuesta impugnar un testamento?

El coste de impugnar un testamento puede variar ampliamente dependiendo de la complejidad del caso. Es importante considerar que estos costes pueden ser significativos, por lo que es recomendable evaluar detenidamente la viabilidad de la impugnación.

 

Hasta aquí nuestra guía completa sobre la impugnación de testamentos. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas los siguientes artículos:

¿Necesitas ayuda? En ese caso no dudes en contactar con nuestros especialistas en Derecho Sucesorio. Estaremos encantados de escuchar tu caso y asesorarte de forma profesional.

Inés Fuster Hernández