Este artículo analiza qué son las patentes europeas y permite a los particulares y empresas a conocer más a fondo las ventajas de solicitarlas. 

¿Qué es una patente única europea? 

La patente única europea es un sistema que entró en vigor el 1 de junio del 2023 que permite proteger una invención en varios países de Europa al mismo tiempo. El Reglamento (UE) nº 1257/2012, de 17 de diciembre de 2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente creó este sistema.

Se hace una única solicitud en la Oficina de Patentes Europea, en lugar de tener que solicitarla en cada país por separado.

Así, la invención queda protegida de manera unitaria en todos los países que forman parte del sistema.

Diferencia entre las patentes nacionales y europeas

La patente nacional, a diferencia de la patente única europea, solo ofrece protección en el país en que se haya solicitado.

Ventajas de las patentes europeas

Una de las muchas ventajas que tiene el registro de patentes europeas es el de los costes, dado que solicitar la patente única europea es menos costoso que solicitar la patente nacional en cada país por separado.

Otra de las ventajas que ofrece la solicitud de patente única europea es el de la agilización de los trámites administrativos, reduciendo el tiempo necesario para el registro en comparación con las validaciones nacionales. 

Además, al crear una jurisdicción única, la patente única europea ofrece una protección más amplia y unificada que la que ofrece la patente nacional en el estado donde se solicite. Esto es así porque quien conoce de las controversias relativas a la patente única europea es el Tribunal Unificado de Patentes, creado a través del Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes. 

Amplia cobertura

Una de las ventajas de las patentes europeas es la cantidad de países que están adheridos al sistema, lo que permite obtener una protección unitaria mucho más amplia que la obtenida por una patente nacional.

A pesar de que España no forma parte del Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes (tampoco lo hacen Croacia y Polonia), la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea lo han ratificado: 

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. 

Por su parte, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Rumanía y Eslovaquia lo han firmado, pero no lo han ratificado.

Buena relación entre el coste y la eficiencia

Una patente unitaria costará menos de 5.000 euros en diez años, en lugar de los 29.000 euros actuales que cuesta en los Estados miembros participantes (*cifras aproximadas). 

Ya no se necesitará usar los costosos procedimientos nacionales de validación y renovación de cada país de la UE.

 Proceso de examen centralizado

La Oficina Europea de Patentes facilita un proceso único y gratuito para registrar patentes en múltiples países de la UE a través de una ventanilla única.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Se presenta una solicitud de patente europea en la Oficina Europea de Patentes (OEP). 
  2. La OEP examina la solicitud.
  3. Si se supera el examen, se obtiene una patente europea (esta fase ya existe y no cambia)
  4. Dentro de un mes de la concesión, puedes solicitar efecto unitario en los Estados miembros participantes.

Alto nivel de protección y certeza jurídica

El nivel de protección y certeza jurídica es mucho mayor que el que aportaban las patentes nacionales.

El Tribunal Unificado de Patentes actuará bajo una jurisdicción única que eliminará todas aquellas diferencias existentes entre las resoluciones de los distintos Estados miembros, pues se regirá bajo un marco judicial más heterogéneo.

 Facilidad de comercialización y licencia

La diferencia de costes con otros mercados importantes como Estados Unidos y Japón hacen que la patente unitaria europea sea atractiva para los inversores.

¿Cómo se realiza el proceso de solicitud y registro de las patentes europeas?

El proceso de solicitud y registro de las patentes europeas tiene varias fases perfectamente diferenciables que vamos a tratar a continuación.

Requisitos formales

La primera fase analiza con detalle los requisitos formales con que debe de cumplir la solicitud.

Para ello la Oficina Europea de Patentes verificará que la solicitud está completa y que han sido abonadas las tasas administrativas correspondientes.

Requisitos de contenido

Los requisitos de contenido que tiene que contener la solicitud son:

  • Una descripción de la invención.
  • Las reivindicaciones.
  • Los dibujos en caso de que sea necesario.

La claridad y la integridad de la solicitud son esenciales para un examen exitoso y para garantizar que la patente proporcionada ofrezca una protección adecuada y efectiva.

Proceso de solicitud paso a paso

  1. Se solicita la patente europea.
  2. La Oficina Europea de Patentes analiza los requisitos formales.
  3. Si cumple con los requisitos formales, la Oficina Europea de Patentes analizará el contenido de la solicitud, es decir, si cumple con los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial).
  4. Si cumple con lo anterior se concede la patente.
  5. Una vez concedida se publica en el Boletín Europeo de Patentes.

Tasas

Solicitud:

  • Electrónica en línea: 130 Euros
  • En papel: 270 Euros

Tasa adicional por cada página a partir de la 36 (inclusive): 16 Euros por página

Tasa de Búsqueda: 1390 Euros

Tasa por cada reivindicación:

  • De la 16 hasta la 50: 250 Euros cada una
  • A partir de la 51: 630 Euros cada una

Tasa de Designación por uno o más Estados: 630 Euros

Tasa de Examen: 1750 Euros

Tasa de Concesión e impresión (hasta 35 páginas): 990 Euros

  • Tasa adicional de impresión por cada página a partir de la 36: 16 Euros por página

Anualidades de patentes europeas:

  • 3ª Anualidad: 505 Euros
  • 4ª Anualidad: 630 Euros
  • 5ª Anualidad: 880 Euros
  • 6ª Anualidad: 1125 Euros
  • 7ª Anualidad: 1245 Euros
  • 8ª Anualidad: 1370 Euros
  • 9ª Anualidad: 1495 Euros
  • 10ª y siguientes Anualidades: 1690 Euros

Tasa adicional por pago tardío de una tasa anual: 50% del importe de la tasa pagada tardíamente

Tasa por continuación del procedimiento:

  • En caso de pago tardío de una tasa: 50% del importe de la tasa afectada
  • Por actos de la Regla 71.3: 275 Euros
  • Otros casos: 275 Euros

Tasa por restablecimiento de derechos (Regla 136.1): 685 Euros

Estas tasas son aplicables a partir del 1 de abril de 2022 y pueden tener descuentos del 30% para pequeñas y medianas empresas, personas físicas, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y organismos públicos de investigación.

 ¿En qué oficinas debe presentarse una solicitud de patente europea?

La Oficina Europea tiene su sede en Múnich con un Departamento en La Haya, una Agencia en Berlín y otra en Viena. La solicitud de patente europea puede ser presentada en las oficinas de las ciudades mencionadas, con la excepción de Viena. También es posible presentarla en las Oficinas de patentes de cualquiera de los países firmantes del Convenio.

Consideraciones y recomendaciones finales

Por todo lo expuesto, es innegable que la solicitud de patente unitaria europea presenta claras ventajas que atraerán tanto a inversores comunitarios como extranjeros para proteger sus innovaciones, impulsando así el desarrollo y la innovación en toda la región. Esta iniciativa no solo consolida las redes económicas de la Unión Europea, sino que también la posiciona de manera competitiva frente a potencias extranjeras que ya han avanzado significativamente en este ámbito.

Las patentes europeas, al ofrecer una protección más robusta en comparación con las nacionales, proporcionan mayor seguridad y tranquilidad a los inversores, fortaleciendo al mismo tiempo el mercado europeo.

Si tienes dudas al respecto, en Garrido y Doñaque podemos ayudarte en todos los trámites de tu patente unitaria europea. No dudes en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en patentes

¿Te gustaría leer más sobre patentes? Echa un vistazo a los siguientes artículos:

Francisco Camazón.