" /> ¿ Cómo denunciar una intoxicación alimentaria ?

Suele ocurrir que cuando adquirimos un alimento del supermercado, el alimento se encuentra en mal estado, presenta alguna deficiencia o está caducado. Hay veces que consumimos estos alimentos sin darnos a penas cuenta de estas circunstancias y llegamos a sufrir una intoxicación alimentaria. O bien los consumimos directamente en un restaurante o un hotel. En cualquier caso, podemos realizar la correspondiente reclamación y denunciar una intoxicación alimentaria.

En el caso de la compra de un alimento en mal estado o caducado sin llegar a consumirlo, debemos acudir al establecimiento donde se compró el alimento con el ticket de compra y el alimento en cuestión. En un principio, no debería haber problema para cambiarlo o para que les devuelvan el importe.

Asimismo, también podríamos presentar una hoja de reclamación al establecimiento. De esta forma, podemos ayudar a las autoridades sanitarias a llevar un mejor control e investigación de los establecimientos y evitar que estos sucesos se repitan.

 

Reclamación por intoxicación alimentaria

En el caso de que después de haber comprado un alimento en mal estado o caducado, lo consumamos y suframos una intoxicación alimentaria, debemos proceder del siguiente modo para denunciar la intoxicación alimentaria.

En primer lugar, para realizar la reclamación por intoxicación alimentaria, debemos conservar el ticket de compra del alimento para poder acreditar el nexo de unión entre la ingesta del alimento y la intoxicación alimentaria. Y si hemos acudido al médico, también el informe médico que acredite los síntomas de dicha intoxicación.

Posteriormente, debemos acudir a la Asociación de Consumidores para interponer la correspondiente reclamación solicitando una indemnización por daños y perjuicios. Además, también debemos pedir que se lleve a cabo una inspección al establecimiento que nos vendió el alimento en mal estado y una sanción correspondiente.

La propia Comunidad de Madrid facilita a los consumidores y usuarios un trámite telemático a través de su página web para interponer una denuncia sobre alimentos. Este trámite también se puede utilizar para informar sobre los problemas siguientes:

  • Aspectos de seguridad de los alimentos: productos en mal estado, presencia de cuerpos extraños, falta de la información obligatoria en el etiquetado, venta de productos caducados, etc.
  • Condiciones higiénicos-sanitarias inadecuadas en establecimientos de alimentación.

 

Denunciar a un restaurante por comida en mal estado

En el caso de que la intoxicación alimentaria venga provocada por consumidor alimentos en mal estado en un restaurante el mecanismo a seguir tiene varias vías.

  • La vía administrativa: se persigue el incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene en el establecimiento en cuestión. Se lleva a cabo a través del Departamento de Sanidad y Consumo de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma iniciando una reclamación. Debemos aportar toda la documentación para demostrar el hecho: ticket del restaurante, informe médico, etc.

La Consejería puede iniciar un procedimiento de mediación o arbitraje para solventar el conflicto y llegar a un acuerdo. Además, el organismo público puede instar a que se inicie una inspección y comprobar el estado saludable y limpio del lugar. Si no cumple con la normativa de higiene y medidas sanitarias puede incoar un expediente sancionador e imposición de una sanción al dueño del local.

A través de esta vía, podemos conseguir que se haga una inspección al restaurante y si hay infracción que se le imponga una sanción, pero no podremos solicitar el resarcimiento de daños y perjuicios.

  • La vía penal: para los casos en los que la intoxicación alimentaria sufrida sea grave. Estaríamos ante un delito contra la salud pública, pues el Código Penal habla de adulteración de productos alimenticios susceptibles de causar daños a la salud de las personas y establece penas de prisión de hasta seis años.

Esta vía estaría reservada para casos graves cuyo conocimiento es competencia de los juzgados penales.

A través de esta vía conseguiremos que el infractor sea condenado por un delito y también podremos reclamar la indemnización de los daños y perjuicios que se nos haya causado, pues toda infracción penal conlleva el resarcimiento de los perjuicios de carácter civil.

  • La vía civil: mediante la interposición de una demanda por los daños y perjuicios causados. Es importante en este caso la aportación de los documentos que acrediten que la intoxicación sufrida está relacionada con el consumo de algún alimento en el restaurante.

Para la viabilidad y el éxito de esta vía es imprescindible la concurrencia de los siguientes elementos de responsabilidad civil:

  • Acción u omisión culposa o negligente
  • Daño concreto y evaluable económicamente
  • La relación de causalidad entre el daño y la conducta negligente.

Esta es la vía más adecuada para obtener una compensación de los daños y perjuicios causados por medio de una indemnización económica que determinará el juez

Reclamación en un incumplimiento del contrato

Además, hay que tener en cuenta que en este caso también podemos basar la reclamación en un incumplimiento del contrato. Y es que en este caso existe una relación contractual de arrendamiento de servicios de restauración. Esto significa que el consumidor estaría legitimado para reclamar mediante la acción de responsabilidad contractual.

Cuando un hecho dañoso suponga la violación de una obligación contractual y, a la vez, de una obligación general de cumplir con las condiciones de higiene, hay una unión de la responsabilidad. Esto significa que podemos ejercer la acción de responsabilidad contractual y extracontractual alternativa y subsidiariamente.

Independientemente del contrato, también puede existir un incumplimiento de las condiciones de higiene que pueden ser suficientes para producir el daño, por lo que procede la indemnización por los daños y perjuicios causados, además de los daños morales causados por tales acontecimientos.

Lo habitual es que exista un seguro de defensa y reclamación jurídica que se haga cargos en estos casos de la correspondiente reclamación. Las entidades aseguradores son las que suelen realizar la gestión de la reclamación por los perjuicios sufridos y, la indemnización por los mismos.

 

Reclamar intoxicación alimentaria en hotel

Nos encontramos ante el mismo caso que el anterior. En el caso de que la intoxicación alimentaria venga provocada por la ingesta de alimentos durante la estancia en un hotel el procedimiento a seguir es absolutamente idéntico al caso anterior, en el que la intoxicación alimentaria se produce por el consumo de alimentos en un restaurante.

Tanto en un caso como en otro, estamos ante un incumplimiento de las condiciones básicas de higiene y, también, ante un incumplimiento contractual de prestación de servicios. Por lo que podemos ejercitar cualquier de las acciones anteriormente referidas, la vía administrativa, penal o civil, dependiendo de las circunstancias en la que nos encontremos y la gravedad de la intoxicación alimentaria sufrida.

No obstante, si necesita cualquier información adicional en materia de consumo y, concretamente, sobre intoxicaciones alimentarias causadas por la ingesta de alimentos en restaurantes u hoteles o simplemente por su adquisición en un establecimiento comercial, no dude en contactar con nosotros. Contamos con abogados expertos en la Ley del consumidor y estamos a su disposición para estudiar su caso en concreto y la mejor vía de reclamación a instar.

 

Tamara Sánchez Herrera