" /> Qué es Creative Commons | Significado

En 2001 Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, crea una organización con el objetivo de acabar con los límites legales de la creatividad a través de nuevos regímenes jurídicos y las nuevas tecnologías

Este movimiento de la “cultura libre” se extendió rápidamente a nivel internacional puesto que se vio como un mecanismo para alcanzar el equilibro entre: derechos de autor y derechos de los usuarios de obras.

Qué es el creative commons

 

Licencias Creative Commons

Las Licencias Creative Commons (en lo sucesivo, Licencias CC) están inspiradas en las Licencias GPL (General Public License) derivadas del movimiento que surge en los 90 de las licencias copyleft relativas al software como reacción al exceso de protección de este tipo de obras.

Todas estas licencias, se basan en el sistema de Propiedad Intelectual y responden, como decíamos al desarrollo de la tecnología. Lo que se pretendía era crear un conjunto de obras accesibles para el público sin ningún coste y sin tener que renovar un permiso para ello, constantemente. Sin embargo, esto no significa que las Licencias CC estén en dominio público.

Estas singulares licencias, son aplicables a todo tipo de obras (menos las que están en dominio público) para cualquier tipo de modalidad de explotación: digital, papel, radiofusión,.. Siempre y cuando sean modalidades conocidas al momento de la divulgación de la obra (art. 43 LPI)

Con ellas, los derechos se ceden sin exclusiva, teniendo un carácter irrevocable, pero no afectan a los usos autorizados por la LPI.

Asimismo, el autor puede autorizar y cobrar cualquier acto de explotación más allá de lo consentido en la Licencia CC.

Qué es Creative Commons

 

Tipos de licencias Creative Commons

Existen 6 tipos posibles de licencia, las cuáles se representan a través de las siguientes imágenes, a priori, poco intuitivas:

  1. Reconocimiento (by): La obra puede ser: reproducida, transformada, distribuida y comunicada al público en su formato original o modificado para cualquier finalidad excluyendo la comercial.
  2. NoCommercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se podrá hacer de la obra original.
  3. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite la transformación por lo que sólo se puede usar en formato original. No se puede emplear con fines comerciales.
  4. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Todos los usos, pero se impone la cláusula del copyleft: La obra derivada que se realice debe ser explotada bajo la misma licencia.
  5. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): El uso comercial no está permitido ni de la obra original ni de las derivadas. La distribución de aquellas se harán mediante licencia igual a la que regula la original.
  6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Es posible la transformación. La obra sólo puede usarse en formato original pero aquí sí: se permite cualquier uso y finalidad, incluida la comercial.

Como bien se puede apreciar, el único derecho moral al que aluden estas licencias es el derecho de paternidad. El nombre del autor debe mencionarse expresamente en todas las licencias.

Creative commons qué es y para qué sirve

 

Funcionamiento Creative Commons

Quien crea la obra, se le considera autor y por tanto, si decide colgarla en internet debe incorporar dos cosas obligatoriamente:

– El símbolo CC

– La licencia correspondiente en función de los usos que permita y los que no.

Una vez colgada la licencia, el usuario de la obra se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de licencia establecidas por el autor, según los iconos explicados anteriormente.

Independientemente de sus características, toda Licencia CC tiene tres niveles de lectura:

1º.- Commons Deed: También conocido como la versión ‘legible por humanos’ de la licencia. A través de los iconos utilizados en la licencia, el usuario hace una primera lectura.

2º.- Legal Code: Se refiere a la lectura e interpretación jurídica de la licencia.

3º.-Digital Code: Es la capa final de la licencia. Es la version ‘legible por máquinas’ de la licencia para describir las licencias e identificar los usos permitidos y los que no lo están.

Qué significa creative commons

 

Acciones contra el usuario infractor

En las licencias con cláusula copyleft, otorgan al autor, ante el incumplimiento de la misma por parte del usuario a demandar únicamente por la vía del incumplimiento contractual.

Sin embargo, en las licencias sin cláusula copyleft, el autor tiene dos vías alternativas para demandar las posibles infracciones llevadas a cabo por el usuario:

  1. Vía de la Propiedad Intelectual: Infracción de los derechos de PI
  2. Demandar por incumplimiento contractual.