" /> Abogados para tutela legal de personas incapacitadas

Garrido y Doñaque

Abogados especialistas en tutelas

Garrido y Doñaque

Expertos en tutela legal de discapacitados

La incapacidad civil refiere a una situación jurídica en la cual una persona se encuentra imposibilitada para regir su persona o sus bienes dada sus condiciones físicas o psíquicas. En estos casos, otra persona debe actuar como tutor de la misma y velar por su bienestar. En cualquier caso, una persona solo puede ser declarada incapacitada por sentencia judicial y en virtud del cumplimiento estricto de las causas establecidas en la ley.

Asimismo, en el nombramiento del tutor legal de una persona incapacitada rigen determinados parámetros preferenciales. En primer lugar, la designación del propio tutelado acerca del tutor que desea. En segundo lugar, el cónyuge que conviva con el tutelado. En tercer lugar, los padres del tutelado. En cuarto lugar, la designación de los padres del tutelado como última voluntad. Y, en quinto lugar, al descendiente, ascendiente o hermano.

Asesoramiento experto

¿Quiere reclamar la tutela de discapacitados? Nos encargamos de iniciar los procedimientos necesarios.

Te ayudamos con la documentación

Recabamos toda la documentación requerida tanto para solicitar la declaración de incapacidad y el nombramiento de tutor. Confíe en nuestros profesionales.

Gestión y tramitación

Le acompañamos durante todo el proceso. Desde la declación de incapacidad y constitución de la tutela hasta las posteriores rendiciones de cuentas anuales, solicitud de autorizaciones judiciales para la venta de bienes del incapaz, autorización de ingreso en instituciones residenciales, etc. Nos encargamos de supervisar cada eslabón del trámite.

Profesionales a tu servicio

Somos un despacho profesional con más de cincuenta años de experiencia. Y estamos a su disposición.

Garrido y Doñaque

Tutor nombrado judicialmente

El proceso de incapacitación judicial civil es un procedimiento previsto en nuestro marco legislativo para velar por la persona y el patrimonio de las personas incapaces. En otras palabras: nombra a un tutor legal que deberá procurar el bienestar del tutelado al no contar este con la capacidad de autogobierno necesario para actuar en consonancia con el funcionamiento social. En el caso de menores de edad, el tutor legal del incapacitado suelen ser los portadores de la patria potestad, por lo general ambos progenitores.

En España, la patria potestad concluye cuando el menor alcanza la mayoría de edad. Sin embargo, cuando dicho menor sea incapacitado, dicha patria potestad será perpetuada. Los progenitores deberán encargarse de aportar los mecanismos de cuidado necesarios para garantizar su bienestar. Por supuesto, hay todo tipo de factores que podrían convertir en tutor legal de un incapacitado a una persona diferente de los progenitores. Como que la situación de incapacidad haya sido contraída durante la vida adulta.

En esos casos, la legitimidad activa para instar un proceso de incapacitación judicial civil obedece, tal y como se recoge en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a sujetos muy variados. Como la iniciativa del propio afectado, la afectividad, el parentesco o el propio Ministerio Fiscal en caso de que las personas ligadas mediante vínculos de parentesco o afectividad no la hayan solicitado o directamente no existan. ¿Desea convertirse en el tutor de una persona con discapacidad? Le asesoramos.

Garrido y Doñaque

Abogados profesionales para defender tu tutela legal

En Garrido y Doñaque contamos con un área especializada en derecho civil familiar. Nuestra experiencia como asistentes y defensores legales en materia de tutela de incapacitados nos permite proporcionar un servicio único verdaderamente profesional. Son más de cincuenta años al frente de los procedimientos de incapacitación y de nombramiento de tutores. ¿Busca ser un tutor nombrado judicialmente? Acuda a nuestros despachos en Soria y Madrid y cuéntenos todo acerca de su caso.

Le atenderá un abogado especializado en el nombramiento de tutor de un incapacitado. Uno que analizará en profundidad su caso para plantear las soluciones óptimas que nos permitan alcanzar los resultados deseados. Y una vez contemos con su aprobación, nos pondremos manos a la obra de inmediato. Somos expertos en aplicar medidas de manera eficiente. Si busca un despacho profesional formado por un equipo multidisciplinar, está en el lugar adecuado. Confíe en nuestra trayectoria. Confíe en nuestro talento.

Contacta

En Garrido y Doñaque trabajamos alrededor de dos pilares: la especialización y el servicio al cliente. Llámenos y cuéntenos todo acerca de su caso para que podamos trazar e implementar las estrategias óptimas. Tenemos la solución que necesita.


Oficina en Madrid:

915 24 14 39

madrid@garridoydonaque.com

C/ Conde de Xiquena Nº 9 1º D
28004 MADRID

Oficina en Soria:

975 660 234

soria@garridoydonaque.com

C/ Tras Terrera Nº 2

42345 SORIA