" /> ¿ Cómo reclamar la cláusula suelo al Banco Popular ?

En este nuevo artículo vamos a tratar uno de los temas más polémicos y casuísticos de nuestros Juzgados y Tribunales, la cláusula suelo.

Se entienden por éstas, aquellas clausulas incorporadas en contratos de préstamo hipotecario que fija unos límites en los intereses que debe pagar el prestatario. Cuando estos topes se fijan a la alza, estamos ante cláusulas techo. Por el contrario, cuando se fijan a la baja, estamos ante la cláusula suelo.

La cláusula suelo sirve para estipular que el tipo de interés nunca puede ser inferior al porcentaje que se fije en el contrato. Por tanto, el consumidor no se beneficiaría nunca de esa reducción por debajo de la cuota fijada.

Desde el año 2013, las cláusulas suelo en España se consideran abusivas y nulas. Esto es así, siempre y cuando la entidad bancaria no haya informado de las mismas con la suficiente claridad y transparencia.

En este sentido, detallamos los pronunciamientos al respecto más importantes del Tribunal Supremo sobre este asunto:

  • Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, Sección Pleno, nº 241/2013 de 9 de mayo: declaró la nulidad de las cláusulas suelos contenidos en las condiciones generales de la contratación suscritos con consumidores.

 

  • Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, Sección Pleno, 139/2015 de 25 de marzo, fija doctrina en este sentido:cuando en aplicación de la doctrina fijada en la sentencia de Pleno de 9 de mayo de 2013, ratificada por la de 16 de julio de 2014, Rc. 1217/2013 y la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, 138/2015, de 24 de marzo de 2015, Rec. 1765/2013, se declare abusiva y, por ende, nula la denominada cláusula suelo inserta en un contrato de préstamo con tipo de interés variable, procederá la restitución al prestatario de los intereses que hubiese pagado en aplicación de dicha cláusula a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013

Aunque este artículo lo hemos dirigido especialmente para reclamar la cláusula suelo al Banco Popular en concreto, lo cierto es que el contenido del presente es apto para la reclamación contra cualquier otra entidad bancaria. No obstante, sí debemos advertir que cada banco tiene su propio mecanismo de actuación.

Por eso, es importante adecuarse a cada uno de estos mecanismos para presentar la reclamación.

No obstante, hemos querido reflejar esta consideración en cuanto al Banco Popular, por ser la que más dudas suscita tras su reciente compra por el Banco Santander.

 

Cláusula suelo macrodemanda

Vamos a ver a continuación cómo reclamar la cláusula suelo al Banco Popular, teniendo para ello las dos vías siguientes:

  • Vía extrajudicial: regulada por el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, para medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

 

Ante la enorme cantidad de deudores afectados, este Real Decreto Ley establece un mecanismo voluntario y gratuito para reclamar la devolución del dinero a las entidades bancarias.

 

Así, se remite una reclamación directamente a la entidad bancaria para la devolución del correspondiente importe indebidamente cobrado. El Banco dispone de tres meses para proceder a la devolución del dinero.

 

En caso de que el Banco no envié contestación o su contestación sea negativa a la devolución del dinero, solo cabrá acudir a la vía judicial.

 

  • Vía judicial: mediante la presentación de una Demanda de Juicio Ordinario ante el Juzgado de Primera Instancia competente. Así, se da inicio a un procedimiento más largo y tardío con las directrices propias del procedimiento Ordinario.

 

Desde el 1 de enero de 2015, tras la reforma del art. 86 ter 2 d) LOPJ, se limita la competencia del Juzgado de lo Mercantil a las demandas colectivas o “macrodemandas”, mientras que las reclamaciones individuales son competencia del Juzgado de Primera Instancia.

 

Es importante señalar aquí el fenómeno surgido por las macrodemandas. Se trata de la presentación de una demanda colectiva o agrupada por distintos afectados contra multitud de entidades bancarias.

 

Como ejemplo, ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) presentó macrodemanda contra más de 100 entidades bancarias para la nulidad de las cláusulas suelo. Se ha dictado Sentencia al respecto, la cual elimina las cláusulas suelo en España y establece la devolución íntegra de los consumidores. La banca ha presentado ante el Tribunal Supremo recurso de casación que se encuentra pendiente de resolución.

 

En todos los casos, es obligatoria la asistencia de Abogado y Procurador en este tipo de procedimientos.

 

La cláusula suelo del Banco Popular.

 

Como decíamos anteriormente, tras la compra del Banco Popular por el Banco Santander, es éste último el que responderá de todas las relaciones contractuales que tenía su predecesor.

De este modo, el consumidor que advierta una cláusula suelo en su contrato de préstamo hipotecario podrá realizar la reclamación en contra de Banco Santander. Esta entidad bancaria es la que deberá cumplir con la Sentencia del Tribunal Supremo.

 

¿Qué pasa con la cláusula suelo del Banco Popular?

Una vez declarada la nulidad de la clausula suelo, ¿qué pasa con la cláusula suelo del Banco Popular?

Pues procede la devolución de la clausula suelo del Banco Popular. Así, el banco debe restituir los intereses que el prestatario hubiese pagado indebidamente en aplicación de dicha cláusula.

En Garrido y Doñaque somos especialistas en este tipo de reclamaciones, y contamos con la experiencia debida en este tipo negociaciones extrajudiciales. Actualmente tenemos puestas en marcha multitud de este tipo  de reclamaciones, así como la presentación de Demandas en reclamación judicial de dichas cantidades en todo el territorio nacional.

En reclamación de cláusula suelo las últimas noticias del Banco Popular, y de otras muchas entidades bancarias son absolutamente de éxito para los consumidores. Más del 98% de los procedimientos instados ante los Tribunales dan la razón a los consumidores. Y, a su vez, se obliga a la banca a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

No obstante, aún a día de hoy, continúa habiendo un considerable colapso en los juzgados competentes de estos procedimientos. Lo que significa que muchas de las Demandas presentadas no podrán resolverse hasta los próximos años.

Sin embargo, es recomendación de este despacho instar la acción de nulidad de las cláusulas suelo como abusiva en ejercicio de los derechos e intereses del consumidor que ha abonado una cuota de interés de forma indebida y abusivamente.Recuerda que contamos con abogados especializados en consultas jurídicas .

 

Tamara Sánchez Herrera