La curatela es uno de los sistemas de protección recogidos en nuestro ordenamiento para aquellas personas con discapacidad que precisan de un apoyo continuado.  Viene regulada por el Código Civil, en los artículos 268 y siguientes, modificados por la Ley 8/2021 de 2 de junio, que aclara qué es la curatela.

Según recoge la propia Ley, la finalidad de la institución es la de prestar asistencia, apoyo y ayuda a las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica. Desde su aprobación, se está revisando cada caso concreto para determinar los apoyos adecuados para cada persona. El objetivo es que la curatela vaya desapareciendo a excepción de casos muy particulares en los que la persona no pueda manifestar su voluntad.

¿Cuál es la diferencia entre tutela y curatela? 

La diferencia principal entre la curatela y la tutela radica en la capacidad de la persona. Con la antigua figura de la tutela, la persona carecía de capacidad lo que implicaba la necesidad de representación a través de una persona designada por la autoridad judicial competente. 

  Con la aprobación de la Ley 8/2021 desaparece la tutela para las personas con discapacidad y menores emancipados y se sustituye por una curatela representativa o un sistema de apoyos voluntarios.  Estos últimos los solicita la persona interesada y se adaptan según su grado de discapacidad. 

Con la institución de la curatela la persona es capaz, pero se ofrece una asistencia mediante unas medidas de apoyo para complementar sus capacidades jurídicas en una medida proporcional. Estas deben tener como objetivo respetar la autonomía, preferencias y deseos de las personas con discapacidad.

Tipos de curatela

Hay distintos tipos de curatela dependiendo de la situación. En los casos de las personas con discapacidad, el juez determinará las medidas de apoyo que se van a necesitar en cada caso, determinando su extensión en la correspondiente resolución judicial. 

  Con la nueva regulación de la Ley 8/2021 ha desaparecido como figura autónoma la curatela del pródigo, que limitaba la capacidad de obrar en aquellos asuntos de ámbito patrimonial. Las personas que hasta su entrada en vigor estaban sujetos a este tipo de curatela podrán solicitar en cualquier momento una revisión de las medidas que se habían establecido en este sentido y así adaptarlas a la nueva Ley. Para los casos en los que esta revisión no se solicita, se lleva a cabo igualmente de oficio por parte de la autoridad judicial o a instancia del Ministerio Fiscal en un plazo máximo de tres años. 

Por último, otro tipo de curatela, es la de los emancipados y menores de edad, que sustituye a la patria potestad.

Ejemplos de curatela

Con la nueva reforma, desde un punto de vista práctico, para una persona que necesita ciertos apoyos para tomar decisiones jurídicas, como puede ser por ejemplo, vender o alquilar una casa, pedir un préstamo, o hacer un testamento, se va a decidir la medida de apoyo en función de su voluntad, deseos o preferencias. 

Además estas medidas deben fomentar el respeto a la dignidad de la persona y la tutela de sus derechos fundamentales. Las que tengan su origen en una decisión judicial solo procederán en defecto o insuficiencia de la voluntad de la persona de que se trate. Todas ellas deberán ajustarse a los principios de necesidad y proporcionalidad.

Cómo se obtiene la curatela

De la Ley 8/2021, de 2 de junio, se extrae el procedimiento y las indicaciones sobre cómo solicitar la curatela. En ella se incorpora la figura de la autocuratela, que permite a cualquier persona mayor de edad o emancipada, designar a una o varias personas como curadores para los casos en los que se prevea una dificultad en el ejercicio de su capacidad jurídica. 

En la escritura pública donde realice el nombramiento también puede limitar el contenido de la curatela, estableciendo reglas de administración y disposición de sus bienes, la obligación de realizar un inventario, o establecer una retribución, entre otras.

Cuánto cuesta solicitar la curatela

Definir con exactitud y a priori cuánto cuesta solicitar la curatela no es sencillo. La situación personal y familiar de la persona discapacitada y las medidas que va a necesitar pueden ser muy variadas y se deberá analizar caso por caso para poder dar una respuesta. 

Si tiene intención de iniciar un procedimiento de este tipo, en Garrido y Doñaque contamos con abogados especializados en curatelas y estaremos encantados de asesorarle y valorar su situación para poder darle un presupuesto y una solución jurídica a su situación.    

Macarena Gonzalez Derqui