Una fundación es un tipo de persona jurídica, creada con el propósito de realizar una serie de objetivos o metas específicas en beneficio del bien común o de un grupo determinado de personas. Se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro, sus fines son caritativos, educativos, científicos o culturales. 

Estas pueden ser constituidas por individuos, grupos de personas, empresas o instituciones gubernamentales. Las fundaciones se financian por donaciones, subvenciones, dotación fundacional, colaboración o convenios de empresa y los recursos se utilizan para financiar proyectos que apoyen los objetivos de la fundación.

 

¿En qué consiste una fundación y cómo funciona?

Las fundaciones son organizaciones sin fines de lucro, persigue fines de interés general y beneficia a colectividades de personas, apoyando causas benéficas, educativas, científicas, culturales o sociales. Su patrimonio inicial y futuro está afecto a dichos fines de interés general, incluso en el supuesto de disolución.

Las fundaciones tienen una estructura organizativa que puede variar según su tamaño y objetivos específicos.

¿Cómo funciona la asociación?: El funcionamiento de una fundación puede variar dependiendo de sus objetivos y tamaño.

Su funcionamiento debe ser democrático, es decir asambleario, aunque con características diferentes en cada fundación. El tamaño de su asamblea de socios, el tipo de personas que la forman, los fines, lo que va motivando a que la asociación se ajuste a las necesidades que se van presentando, etc. 

El funcionamiento óptimo implica seguir las normas y reglamentaciones establecidas por la legislación española, contar con un Consejo que se encargue de la gestión y supervisión de la fundación y llevar a cabo proyectos y actividades que se ajusten a los objetivos de la fundación.

Diferencia entre asociación y fundación:

Las asociaciones y fundaciones presentan una serie de similitudes, como el hecho de carecer de ánimo de lucro, pero también tienen algunas diferencias en cuanto a su regulación legal y forma de funcionamiento, como son:

En primer lugar, su creación: Las asociaciones se crean mediante la firma de unos estatutos y su inscripción en el registro correspondiente, mientras que las fundaciones se crean mediante escritura pública.

En segundo lugar, sus objetivos: Las asociaciones se crean para la defensa de intereses comunes de sus miembros, mientras que las fundaciones se crean para llevar a cabo fines de interés general.

En tercer lugar, financiación: Las asociaciones se financian principalmente mediante la venta de entradas, bonos, papeletas, venta de productos, promociones de la asociación, donaciones particulares o de empresa.  

Las fundaciones se financian mediante donaciones, herencias y legados. 

Por último, la fiscalidad: Las asociaciones están obligadas, en todo caso, al pago de impuestos en función de las actividades y negocios jurídicos que lleven a efecto, mientras que las fundaciones tienen grandes exenciones de impuestos.

Ejemplos de fundaciones: 

Existen numerosas fundaciones en todo el mundo, que se dedican a apoyar diferentes causas, a continuación, se mencionan algunos ejemplos de fundaciones conocidas:

Fundación Aless Lequio: Esta fundación creada con el objetivo de potenciar las investigaciones contra el cáncer.

Fundación de Carlos Slim: Una fundación creada por el empresario mexicano Carlos Slim, está se dedica a apoyar proyectos en áreas como la educación, salud, medio ambiente y cultura en México y otros países de América Latina.

Fundación MAPFRE: Una fundación que contribuye a la mejora de la calidad de vida de personas y al progreso de la Sociedad mediante programas y actividades multinacionales.

Fundación Ford: Está fundación fue creada por el magnate de los automóviles Henry Ford y su familia, se dedica a apoyar proyectos en áreas como la educación, democracia y derechos humanos, la salud pública y el desarrollo económico.

Fundación Cepsa: Está fundación se dedica al desarrollo del ámbito social, cultural, medioambiental, científico –educativo y deportivo.

 

¿Para qué sirven las fundaciones?

Las fundaciones son organizaciones sin fines de lucro que se crean con el propósito de ayudar a resolver problemas sociales, educativos, científicos, medioambientales, culturales, entre otros. Estás organizaciones tienen la finalidad de generar un impacto positivo en la sociedad.

Las principales funciones de una fundación son:

  • Promover la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Promover la igualdad de oportunidades y justicia social.
  • Promover la educación y formación de habilidades.
  • Proporcionar cooperación financiera a personas y organizaciones necesitadas.
  • Preservar y proteger el patrimonio natural y cultural.
  • Apoyar el desarrollo de comunidades locales y regionales.

Las fundaciones son una herramienta y un apoyo para guiar recursos financieros, intelectuales y humanos hacia la solución de problemas sociales, ambientales, culturales y para mejorar la calidad de vida de las personas en una determinada sociedad.

 

Tipos de fundaciones: 

Existen diversos tipos de fundaciones que se pueden clasificar según su finalidad y forma jurídica, los tipos de fundaciones más comunes son: Fundaciones privadas, públicas, familiares, corporativas, bancarias, entre otros:

Fundaciones privadas: Fundaciones creadas por particulares o empresas con fines filantrópicos, culturales, científicos, sociales, educativos. Éstas se constituyen por iniciativa privada.

Las fundaciones privadas se financian con recursos propios, donaciones, legados y subvenciones públicas y privadas, están gestionadas por un órgano de gobierno, que puede estar compuesto por un Consejo, el cual gestiona ñas actuaciones de la fundación.

Fundaciones públicas: Aquellas creadas por las administraciones Públicas con el fin de realizar actividades de interés público.

Estás fundaciones se financian con recursos públicos y están gestionadas por un órgano de gobierno que puede estar compuesto por un Consejo de administración, que se encarga de establecer la estrategia y gestionar las actuaciones de la fundación.

Las fundaciones públicas están sometidas al control y supervisión de la Administración Pública.

Fundaciones familiares: Son las creadas por una o varias familias con fines benéficos o para gestionar y preservar el patrimonio familiar. 

Las fundaciones familiares pueden tener distintos fines, como el apoyo a la educación, investigación, cultura, medio ambiente, deporte, ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, entre otros. Normalmente su presupuesto es propio, financiado por las aportaciones de los miembros de la familia o por los rendimientos del Patrimonio de la fundación.

Fundaciones Corporativas: Son un tipo de fundación de carácter privado, la cual crea una empresa con el propósito de promover y realizar acciones sociales, culturales, educativas, científicas, o de cualquier otra índole, que estén relacionadas con la estrategia empresarial, los valores corporativos, misión y visión de la empresa.

Tienen un papel muy importante en la responsabilidad social corporativa, ya que permite a las empresas guiar los esfuerzos y los recursos enfocados a proyectos sociales, educativos y culturales.

Fundaciones Bancarias: Aquellas creadas por entidades bancarias para realizar fines culturales y sociales.

 

¿Cómo crear una fundación en España?

Pueden constituir fundaciones las personas físicas, jurídicas, sean públicas o privadas, pueden constituirse tanto por acto entre vivos como mortis causa.

Para la creación de una fundación, es necesario seguir unos pasos y cumplir con los requisitos legales establecidos por la Ley:

  • Elaboración de estatutos de la fundación: Son el documento que recoge las normas y el funcionamiento de la fundación. Deben incluir el nombre de la fundación, objeto social, patrimonio inicial, composición del consejo de administración, régimen de funcionamiento y las normas para modificar los estatutos.
  • Seleccionar el nombre y comprobar su disponibilidad: El nombre de la fundación debe ser único, sin coincidir con el de otra organización ya registrada.
  • Constitución de la fundación: Lo primero que se debe hacer para constituir la fundación, es solicitar un certificado de denominación al Registro de fundaciones de ámbito estatal. Es necesario otorgar escritura pública ante notario, en la que se recogerán los estatutos de la fundación y datos de los fundadores.
  • Inscribir la fundación en el Registro de Fundaciones: Una vez ya constituida la fundación, es necesario inscribirla en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia.
  • Obtener el NIF y darse de alta en Hacienda: La fundación debe obtener un número de identificación fiscal (NIF) y darse de alta en hacienda para cumplir con las obligaciones fiscales.
  • Solicitar documento de utilidad pública: Sí la fundación cumple con los requisitos exigidos por ley, puede solicitar el reconocimiento de utilidad pública, lo que conlleva ciertos beneficios fiscales y de imagen.

Claramente, en todo este proceso y en el funcionamiento de la fundación, se debe tener en cuenta la Protección de Datos en España.

Legalidad de las fundaciones:

Las fundaciones están reguladas por la Ley de Fundaciones 50/2002, la cual establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las organizaciones para ser reconocidas legalmente y desarrollar sus funciones.

La supervisión y control de las fundaciones está a cargo del Protectorado de Fundaciones, es un Órgano de la Administración encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales de las fundaciones, así como velar por una gestión de recursos adecuada.

Efectos jurídicos de las fundaciones:

Las fundaciones tienen efectos jurídicos, tato para la Organización, como para los terceros que se relacionan en ella, los efectos jurídicos son:

  • Personalidad jurídica: Las fundaciones tendrán personalidad jurídica, desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el Registro de Fundaciones.
  • Obligaciones fiscales: Están sujetas a cumplir con las obligaciones fiscales, como el pago de impuestos y presentación de declaraciones fiscales.
  • Obligaciones contables: Las fundaciones deben llevar una contabilidad ordenada y presentar anualmente sus cuentas ante el Protectorado de Fundaciones. 
  • Responsabilidad de los Órganos de Gobierno:  Los Patronatos tienen responsabilidades y deberes legales, pueden ser responsables por los daños que causen a la fundación o a terceros.
  • Supervisión del Protectorado de Fundaciones: Están sujetas a un control por parte del Patronato, puede intervenir en la gestión de la fundación si detecta irregularidades o incumplimientos.

 

La semana pasada, nuestro despacho fue convocado por Telecinco para aclarar una serie de dudas en relación con este tema que se suscitaban como consecuencia de la actualidad que ha cobrado en las últimas semanas la Fundación Aless Lequio. 

En Garrido y Doñaque nuestros abogados especializados estamos encantados de ofrecer siempre una visión jurídica sobre los temas de actualidad, que en muchas ocasiones es desconocida por el público en general.

 

Monica Santana