Qué es el estado de la técnica

Podemos definir por estado de la técnica como la situación en la que se encuentra el conocimiento técnico, científico, tecnológico, artístico… en un momento dado. En el ámbito de las patentes es muy importante tener en cuenta dicho estado de la técnica para saber si la invención ya existía o no. Es un concepto que se utiliza para decidir sobre la novedad de un invento. 

En el procedimiento de concesión de patentes existe una  fase previa a la concesión en la que se examina dicho concepto a través del “informe sobre el estado de la técnica”

Este informe del estado de la técnica supone una búsqueda a nivel mundial del estado de la técnica, consiste en una búsqueda de antecedentes en bases de datos de patentes y en cualquiera otras fuentes de información (por ejemplo, publicaciones científicas, etc.), que permitirá obtener la información disponible al público en relación con el objeto de búsqueda. 

Esto permitirá evaluar si la invención cumple con el requisito de patentabilidad de “novedad”. 

 

Qué es el estado de la técnica de las patentes

En base a la Ley 25/2015, de 24 de julio, de Patentes, el artículo 6.2 establece qué es el estado de la técnica, que se define como “aquello que está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.” 

Por lo tanto, a través del estado de la técnica la Oficina Española de Patentes y Marcas determina si la invención solicitada existe ya o no. Por ello, es un paso previo necesario para saber si una invención cumple con los requisitos de novedad o actividad inventiva. 

El estado actual de la técnica hace referencia a aquellas invenciones y/o procedimientos que ya son conocidos por el público o se encuentra disponible al público, pero no solo engloba esto, sino que también se da respecto a invenciones o procedimientos que no existen físicamente o que no están comercialmente disponible. 

Para formar parte del estado de la técnica es suficiente que alguien, en algún momento anterior, haya descrito, mostrado o hecho algo que contenga un uso de la tecnología que sea muy similar a su invención. En definitiva, que se haya divulgado de cualquier manera.

Como se dice por parte de la propia Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), una pintura en una cueva prehistórica puede constituir estado la de técnica; una idea descrita previamente que de ninguna manera puede funcionar puede constituir estado de la técnica

Por lo tanto, aunque un producto que se comercializa y que podemos ver y adquirir es la forma más obvia del estado de la técnica, la realidad es muy distinta, puesto que muchas de las invenciones que se registran nunca llegan a convertirse en productos, pero pueden existir anterioridades de ellas en alguna parte, con lo cuál, sea cual sea la forma que adopten, constituirán estado de la técnica

 

Por qué es necesaria la actividad inventiva. 

Además de la novedad,  el estado de la técnica permite valorar la actividad inventiva de una patente. La actividad inventiva en una patente se refiere a que una determinada invención no resulta obvia para un experto en la materia. 

Una invención puede ser novedosa por no estar incluida en el estado de la técnica tal cual, pero sin embargo, carece de actividad inventiva porque puede deducirse del conjunto de elementos que sí son conocidos. 

En ese caso, la invención no será patentable pues la actividad inventiva, como la novedad, es un requisito de patentabilidad.

Este es uno de los requisitos más complejos de superar, puesto que no es fácil determinar la presencia de actividad inventiva en una invención. La decisión de si la invención es o no evidente depende del criterio del examinador de la OEPM. 

 

Para qué sirve un informe del estado de la técnica. 

El informe del estado de la técnica es importante porque es el que va a determinar si se contienen los dos requisitos de patentabilidad antes comentados, por un lado, la actividad inventiva, ya mencionado anteriormente, y por otro lado, el requisito de novedad. 

La novedad es de vital importancia, debido a que, en primer lugar, la OEPM no concederá ningún derecho de propiedad industrial para invenciones que no sean novedosas y; por otro lado, el hecho de no cumplir el requisito de novedad puede implicar que la invención o procedimiento ya haya sido patentado por alguna otra persona anteriormente, lo que supondría una colisión entre los derechos de propiedad industrial del titular anterior y el posterior. 

Además, los antecedentes que muestre el informe sobre el estado de la técnica permitirán también evaluar si la invención era evidentemente obtenida de los mismos y, por tanto, carecer de actividad inventiva.

 

Cómo se interpreta este documento

Para realizar el informe del estado de la técnica, es necesario tener una serie de consideraciones: 

  • Elegir las palabras clave adecuadas. Es fundamental elegir de manera correcta las palabras claves para realizar la búsqueda de invenciones similares a la hora de realizar el informe del estado de la técnica

Hay que elegir muy bien las palabras claves para poder obtener una información clara y verídica, ya que las “keywords” sencillas serán genéricas y pueden dar lugar a búsquedas muy amplias, apartando la búsqueda de lo que realmente necesitamos. 

  • Buscar por productos. Teniendo en cuenta que, como hemos visto, las invenciones y productos ya obsoletos están considerados dentro del estado anterior de la técnica, es necesario realizar una búsqueda no de invenciones actuales o futuras, sino pasadas. 
  • Buscar por patentes. Otra opción es buscar directamente en los registros de patentes o modelos de utilidad. Para ello, hay que acudir a bases de datos, como INVENES, Patentscope, entre otros. 

 

Una vez realizado el informe sobre el estado de la técnica,  y obtenidos los antecedentes divulgados previamente, 

Cómo realizar una búsqueda sobre el estado de la técnica. 

A la hora de realizar la búsqueda del estado actual de la técnica es necesario tener en cuenta una serie de premisas importantes: 

  • Es un elemento imprescindible dentro del procedimiento de registro de una patente, sin un informe favorable, no va a ser posible registrar la patente. 
  • La búsqueda tiene una elaboración flexible, es decir, que hay informes sencillos, que se realizan en poco tiempo y otros muy complejos, técnicos y extensos. 
  • Terceros competidores harán esta búsqueda para desarrollar innovaciones para obtener una ventaja competitiva en el sector de referencia. 
  • El objetivo del informe del estado de la técnica es encontrar anterioridades a la invención que queremos registrar. 
  • Es una búsqueda constante, es decir, que hasta que no se pase la fase de registro en el que el examinador analiza el estado de la técnica de la invención solicitada, es necesario hacer una búsqueda muy actualizada para no diluir la novedad de la invención solicitada. 

 

Según el tipo de invención

A la hora de realizar el informe del estado de la técnica hay que tener en cuenta si estamos ante una patente o un modelo de utilidad.

Una patente protege, como ya hemos mencionado, una invención y/o procedimiento complejo y novedoso, mientras que el modelo de utilidad protege aquellas invenciones “menores”, es decir, aquellas que consistan en una mejora útil de algo ya existente. 

Por ello, los requisitos exigidos por la Oficina son más laxos, y mientras que el informe del estado de la técnica es obligatorio para las patentes, para los modelos de utilidad es opcional, lo cual hace que el proceso de concesión de un modelo de utilidad ante la OEPM sea mucho más rápido, sencillo y económico que en el caso de las patentes. 

Por último, se considerarán protegibles por modelo de utilidad aquellas invenciones nuevas y con aplicación industrial que no resulten de la interpretación del informe del estado de la técnica de manera muy evidente para un experto en la materia, lo cual supone una diferencia importante respecto a las patentes, puesto que se relaja el grado de actividad inventiva en el modelo de utilidad. 

 

Dependiendo de la patente 

Dado el gran número de documentos relacionados con patentes que se publican a nivel mundial, se han creado diferentes bases de datos especializadas, que constituyen la principal herramienta para localizar información actualizada sobre patentes. 

Dentro de las bases de datos de patentes se pueden distinguir dos grandes grupos:

  • Bases de datos gratuitas en Internet. La mayor parte de la documentación de patentes es accesible a través de internet, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad internacional de patentes, que ha puesto a disposición del público informaciones muy importantes que permiten contribuir al progreso científico y tecnológico. 
  • Bases de datos no gratuitas, de uso especializado. También son ofrecidos por internet, pero tienen un coste por su utilización. Contamos con numerosas bases de datos a nivel internacional, como WPI, INPADOC, USPATFULL, JAPIO, PATOSEP, WOPAT, DRUGPAT.

 

Conclusiones

Como podemos observar, el proceso de registro de una patente es complejo, siendo un proceso largo. El informe del estado de la técnica supone una tarea compleja, pero tiene numerosas ventajas, ya que, en primer lugar, permite localizar desarrollos similares que se hayan patentado con anterioridad en cualquier país del mundo.

En segundo lugar, con el informe del estado de la técnica, obtenemos un resumen en el que se incluye el objetivo de la búsqueda. 

En tercer lugar, nos permitirá identificar soluciones ya desarrolladas, pudiendo centrar nuestros esfuerzos en soluciones que no estén patentadas y evitar perder tiempo y dinero en soluciones ya patentadas. 

Por lo tanto, el informe del estado de la técnica, es un acto muy importante en este trámite de registro de patentes, determinado el futuro de la misma. Por ello, es muy recomendable valorarlo y actuar en consecuencia a esa importancia. 

Si usted está incurso en el desarrollo de un informe del estado actual de la técnica, no dude en contactar con nosotros, puesto que en Garrido y Doñaque tenemos a los mejores abogados especialistas en patentes.

 

Raúl Sierra Barajas.